REFLEXIÓN
La responsabilidad del ejercicio docente en la educación secundaria implica conocer al adolescente; esto último resulta complicado por los múltiples aspectos que lo caracterizan. De acuerdo con Valencia (1996) no se puede establecer una radiografía inequívoca de la adolescencia, de sus características, alcances y procesos; pues la adolescencia es una etapa compleja. Sin duda si logramos conocer al adolescente nuestra tarea docente será más sencilla.
Los profesores de adolescentes debemos tener claro que su reto específico está en incidir de modo activo en el momento de desarrollo de mayores y significativos cambios en el ser humano. Trabajamos con un ser humano que se está desarrollando y en este proceso lo acompañan sus padres y profesores principalmente. Aunque es cuestionable si realmente son sus principales acompañantes. Considerando la afirmación de McDowell (Citado en Velasco 2007) respecto a los adolescentes actuales tienen mayor dificultad para establecer relaciones personales y para comunicarse con los adultos que las generaciones anteriores. Basta recordar a nuestros alumnos para reconocer que efectivamente su relación con las nuevas tecnologías es inminente, que estas son una nueva compañía y quizá la compañía con que pasan el mayor tiempo.
Por lo anterior, es importante que el profesor conozca a sus alumnos, que los motive al aprendizaje; en suma, que conozca sus preferencias. Viene entonces a la mente lo que señala Mendoza 2004 respecto a que las generaciones actuales de jóvenes se les ha llamado de distintas formas:, generación MP3 (Mendoza, 2004), generación “N” (Ferreiro,2007), que es la primera letra de “Net” (red, en inglés), generación “Y”, la generación “desconectada” (McDowell, 2002), los “echo boomers”, “Los milenianos”, los “mosaicos” (McDowell, 2002, p. 14), generación “DIG”, generación “TIC”, etc. En fin, los autores coinciden en que la generación referida es un grupo poblacional, nacido “a partir de los ochentas…y que acuden hoy a las instituciones educativas desde el pre escolar hasta la universidad” (Ferreiro, 2007, p. 6).
¿Qué hacer entonces ante esta situación? una respuesta de la que estoy convencido es que las nuevas tecnologías deben volverse una herramienta para la enseñanza. Estoy convencido de que la interacción entre las tecnologías y el alumno debe estar mediada. De acuerdo con Feuerstein, 1976; el aprendizaje mediado mejora las posibilidades del sujeto para lograr aprendizajes significativos.
Sin duda, esta relación de los alumnos con los recursos tecnológicos permite que el alumno aplique en su vida cotidiana los resultados (aprendizajes) que obtengan en otros contextos y en este caso con mayor responsabilidad. El alumno seguirá cerca de las innovaciones tecnológicas pero ahora establecerá una religión.
Referencias
• Feuerstein, R., Hoffman, M., Krasilowsky, D., Rand, Y. y Tannenbaum, A. (1976). The effects of group care on the psychosocial habitation of immigrant adolescents in Israel, with special reference to high-risk children. International Review of Applied Psychology, 25, 189-201.
• Valencia, J. (1996) ¿Quiénes son los adolescentes de la escuela secundaria? en La educación secundaria. Cambios y perspectivas. Oaxaca. Instituto Estatal de Educación Ambiental de Oaxaca.
• Velasco, R. (2007) La generación N y el docente. Curso “Estrategias de lectura formativa en inglés para secundaria”. Cursos y Talleres en línea. Recuperado el 16 de junio del 2008 de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursos_y_talleres/lectura_ingles/index_enca.htm
sábado, 10 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario